EL RINCÓN DE MIKE Y ALBERTO

No es difícil que dos amigos tengan aficiones comunes, en parte de ahí puede venir la amistad. Pero sí es más complicado que la afición común les envenene a los dos de la misma forma y con la misma intensidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con la bicicleta. Empezamos juntos, fuimos aprendiendo, mejoramos, nos planteamos nuevos retos, y llegó un momento que uno decía :“pues podíamos este domingo ir a…” y el otro decía “pues no faltaba más”, y nos íbamos a hacer la vuelta de las Abaurreas. Y volvíamos de dar una vuelta con el club y uno decía: “pues podíamos alargar un poco” y el otro decía “pues no faltaba más”, y caían otro par de horas y llegábamos de noche a casa.
Salimos con la Btt, últimamente salimos mucho con la de carretera, y espérate que no terminemos saliendo en tándem, o haciendo duatlones, o vete tú a saber. Éste año estamos preparando varias cosas, algunas juntos, otras no, y en este rinconcito queremos contaros los momentos buenos, los menos buenos, las chorradicas, la épica de la bici, las globeradas y lo que se nos pase por la cabeza y se pueda contar. Va por ustedes!!

domingo, 3 de julio de 2011

EXTREM BARDENAS BTT 2011…

EXTREM BARDENAS 2011…
Con mi “jefe de filas” en Argentina de vacaciones, arreglando el descenso del River, y yo bastante cansado por el acúmulo de kilómetros, sólo me quedaba esta prueba para coger unas mini vacaciones de 10 días y descansar este cuerpo que me pide “paz”.
El resto del equipo, unos cracks!!!!
Así, con bastante poca motivación, extraño en mí, pero así era, madrugába el domingo para acercarme a la Bardena de Navarra y recorrer los 105 kms. de que constaba la prueba.
Animado por las palabras de Alberto, que me subieron bastante la moral, había preparado esta prueba para intentar llegar entre los 50 primeros…, ya sabéis, comidas, paradas, colocación, etc…
A las ocho y cuarto de la mañana estaba colocado de los primeros, estoy tranquilo, quería salir adelante, y así, no tener que gastar energías en adelantar gente. Luego me hace falta todo para llegar… Además han metido la subida al “Cuerno” (23%) en el Km 14 y sé que se va formar tapón.
Me junto con gente conocida, un amigo de Donosti, otro de Carcastillo, íntimo de Alberto, reconozco al hermano de Chente de la QH, Abel Mansilla, Patxi Cía, y mucho mucho master de carretera del Egües, Beton, etc.... Mike, te va a tocar sufrir de lo lindo!!!
Subiendo El Cuerno.
Se van acumulando Bikers y se da la salida. Paseo por Arguedas, y encaramos hacia Castildetierra, vamos a buen ritmo y el día está fresco. Me voy colocando cerca del coche que abre carrera y ahí me mantendré durante toda la prueba, entre los 30 primeros.
No me equivoco en lo del tapón en el “Cuerno” y me alegro de estar de los primeros. Imposible doblegar la subida y hay que poner pie a tierra. Hay caídas, entre ellos, el amigo de Alberto, de Carcastillo.
No voy bien, me noto duro y cansado de piernas, ¡qué novedad!. Plato mediano, plato grande, en cualquier caso mal, porque uno está desgastado y al otro le falta un diente que se me rompió este viernes. Pero bueno, es lo que hay. No hay tiempo para “mimar” la BTT tanto como quisiera.
Subiendo las "Yeguas".
Rodamos por pistas bastante buenas y sin mucho polvo, un espejismo de lo que será el resto. De vez en cuando, el coche que abre carrera nos da espacio y los “buenos” se tantean. Yo sigo sufriendo.
Llegamos a Castildetierra y me avituallo un poco. Sigo con sensaciones extrañas. Empieza a hacer “calor bardenero”. Paran la carrera unos 10 minutos. Me avituallo.
En la salida de las “Castildetierra” me despisto y me quitan muchas posiciones, pero voy recuperando. Se forman dos grupos, un primero tras el coche, u otros después donde voy yo el primero con los buenos detrás de mí. Me mosquea.
En las "yeguas" un poco tocado.
Al final los dos grupos se fusionan, avanzo posiciones y afrontamos la dura subida a las “Yeguas”. Son las 12 hrs y hace abrigo, el calor es inaguantable y me falta el aire. Aún así, aunque vengo “tostado” del ritmo al que vamos, me hago una subida “cojonuda”, llego sobre los 20 primeros. La carrera para y me vuelvo a avituallar.
Las pistas empiezan a ser “trampas de polvo” que hace que desaparezca el camino  a nuestro paso. Hay caídas, las cadenas de las BTT empiezan a sonar, la mía parece la “Txaranga” de mi pueblo. Logro salir bien de este tramo y voy bien colocado.
He aprendido que tengo que ponerme serio para conservar mi posición, sino me la quitan enseguida. Y a partir de ahora, tengo que esmerarme en mantenerme entre los 20 o 30 primeros. Voy “jodido” pero, creo que es mi posición, visto lo visto.
Llegamos a la zona de Carcastillo, donde la carrera para en el “monumento al pastor”, así que “parada y fonda”.
Sigo con las piernas muy pesadas y a estas alturas no creo que mejoren.
Segimos, y la prueba entra en una zona de pistas de piedra suelta muy incómoda donde cuesta mucho trabajo avanzar. Sigo bien colocado.
Hacemos la última parada y a partir de aquí, kms 85, “tonto el último” hasta la meta de Arguedas.
Se suelta la prueba y el ritmo sube de manera bestial. Se hacen tres grupos, uno de 3 ó 4 bikers que los veo en el horizonte, un segundo de 10 ó 15 detrás  y un tercero de unos 20 bikers, dónde me encuentro.
Sufro mucho, pero encuentro mi sitio y encabezo el grupo, relevado por otros. En el llano me relevan, cuando se empina tiro yo. Sospechoso. Vamos todos justos.
Calculo que voy el 30 o así, estoy muy conforme y mantengo ritmo.
De repente, un “dejavú” que he tenido esta noche ocurre. REVIENTO la rueda trasera. NOOOOOOO!!!!, km 95, faltan 10. HORROR!!!, mantengo el tipo.
Trato de arreglarla, de espaldas al camino para no hacer mal genio, y a 35 ºC, con “Lorenzo” calentando como nunca. Pero, sorpresa!!, una raja recorre todo el lateral de mi cubierta “Lytion ultralight”, no hay manera. El abandono recorre mi mente.
Se me ocurre improvisar un “tapón” con la cinta anti-pinchazos para que no se me salga la cámara en forma de “burbuja”. Hincho el “invento” y parece que sino le pongo mucha presión resiste. Fiabilidad del arreglo, 1%, por confiar algo en mí. Veinte minutos después arranco. Todavía me queda subir el “yugo”.
La subo como puedo, con la rueda casi en el suelo y un “alien” saliendo del lateral de mi cubierta. Aún así merece la pena, solo por la gente que está esperando soportando la “solana”. Espectacular.
Llego, que no es poco, con 5hrs 29 minutos y vacío.
Ganó Patxi Cía con 4hrs 58minutos. Un crack, vaya piernas, no ha quitado el plato grande en todo el rato.
Contento porque he llegado.
He echado de menos los cálculos de mi “jefe de filas”.
Mike.


3 comentarios:

  1. Tienes los cojones como el caballo de Espartero, mike, no te preocupes que el año que viene cambiamos las vacaciones del jefe de filas para que no coincidan con la extreme, te ponemos buena bici con revision previa de mecanico de garantias y acabas seguro entre los 25 primeros. Salu2. Nos vemos en Segovia....EDU

    ResponderEliminar
  2. Y quien era el que llevaba cuchillas en las ruedas tipo ben hur? No seria el de Carcastillo, no? Te lo había dicho, si no es por una putada de estas acabas entre los cincuenta, y me habría equivocado, porque hubiera sido mas adelante. Que grande, Mike!!!!! Nos tomaremos la revancha en Segovia, y una buena cerveza para que me lo cuentes todo en unos días. Ahora a descansar, muchos abrazos desde la Argentina, donde estoy promocionando el blog todo lo que puedo. Aquí ya empiezan a saber de nuestras andanzas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qúe cracks!!!! a ver si encuentro alguna foto y las añado. Qué polvorera!!!!

    ResponderEliminar