EL RINCÓN DE MIKE Y ALBERTO

No es difícil que dos amigos tengan aficiones comunes, en parte de ahí puede venir la amistad. Pero sí es más complicado que la afición común les envenene a los dos de la misma forma y con la misma intensidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con la bicicleta. Empezamos juntos, fuimos aprendiendo, mejoramos, nos planteamos nuevos retos, y llegó un momento que uno decía :“pues podíamos este domingo ir a…” y el otro decía “pues no faltaba más”, y nos íbamos a hacer la vuelta de las Abaurreas. Y volvíamos de dar una vuelta con el club y uno decía: “pues podíamos alargar un poco” y el otro decía “pues no faltaba más”, y caían otro par de horas y llegábamos de noche a casa.
Salimos con la Btt, últimamente salimos mucho con la de carretera, y espérate que no terminemos saliendo en tándem, o haciendo duatlones, o vete tú a saber. Éste año estamos preparando varias cosas, algunas juntos, otras no, y en este rinconcito queremos contaros los momentos buenos, los menos buenos, las chorradicas, la épica de la bici, las globeradas y lo que se nos pase por la cabeza y se pueda contar. Va por ustedes!!

martes, 16 de agosto de 2011

VACACIONES VS STAGE… Entrega 3

Capítulo 7: Domingo 6 de agosto: DERRITIÉNDONOS…
Hoy también he que dado con Kike, él no iba a salir hoy, pero con poco le hace falta para liarse.
Demasiado pronto para estar de vacaciones??, pero hay
que aprovechar el fresco...
Hemos quedado pronto para evitar el calor, hoy promete calor del bueno. Los meteorólogos han dado máximas de 43ºC en Málaga, casí ná!!.
 Nos juntamos en el ayuntamiento a las 8 am, y salimos dirección Antequera- Campillos, por la parte noroeste de Málaga. En nuestro ciclar hacia las afueras de Málaga, nos juntamos con un club ciclista, “Los Ferroviarios”, son todos trabajadores de Renfe y nos integramos para rodar un tramo común de 30 kms. Así, bien arropados, tranquilos e intentando entender algo de lo que hablan, atravesamos varios pueblecitos de la campiña andaluza.
Kike me explica, que los clubs ciclistas aquí, tienen definido un “tramo libre”. ¿Qué es esto?, un tramo de carretera con punto de salida y de llegada, donde la salida dominical se hace competitiva. Al primero que llega le dan, 3 ptos. Segundo, 2 ptos. Y tercero, 1 pto. Al final de la temporada hacen una cena, y dan tres trofeos a los que tengan más puntos. A mí, personalmente, me gustó la idea.
Así, cuando la cosa se estaba animando, porque el “tramo libre” ya había empezado,  Kike y yo nos retiramos, para seguir dirección Álora, por una carretera destartalada, y, de paso, recuperar un poco, porque nos habíamos liado ahí en la cabeza del grupo, a limpio “hachazo”, ya sabeís, sangre caliente!!!.
Kike subiendo a Álora, buena figura eh?
Nos acercamos a Álora, y tras subir a su casco urbano por sus impresionantes cuestas del 20-22%, tomamos dirección Casalabonera, superando un pequeño puerto de 6 kms para acceder al pueblo. Subimos tranquilos, hablando y con cadencia. Echamos unas fotos, nos avituallamos y, tras reponer líquidos, volvemos para Málaga. La carretera es propicia para bajar acoplado y con el 50 metido subiendo la media, pero hoy toca regenerar. Aunque a veces se me olvida. Kike va un poco “apajarau”, también ha salido todos los días, y además, ha trabajado, eso se nota.
Sufriendo al sol en las rampas de Casalabonera...
El calor cae a fuego, literal, son las 13 hrs, y acabo de ver un termómetro marcando 43ºC. No me dio tiempo ni a sacar la cámara de fotos. Poco a poco vamos llegando a Málaga; 32 kms, 21, 16, 6, 3kms,…, jodé!!!, no llegamos nunca.
Decidimos parar a refrigerarnos en un bar, el agua está a tª de ebullición y hay que prevenir el famoso “golpe de calor”.
Por fin en Málaga, nos despedimos con intención de volvernos a ver. La verdad, ha sido un anfitrión estupendo, aunque lo haya pagado en esta última salida. Se agradece mucho que uno modifique su rutina diaria por salir contigo, y enseñarte los lugares más entrañables de la provincia de Málaga. Yo creo que, en el fondo, se alegra de que “el navarro” se vaya “pa” su casa y así, poder descansar, jejeje. ¡Volveré!
Hasta Kike iba "apajarau"...,
Llego con 130 kms, 28kms/h y 126ppm de medias.
Ahora me espera un “espeto de sardinas” y un tinto de verano en el chiriguito de la playa con la familia. Qué vida más…, buena!!!!


Último capítulo: Lunes 7 de agosto: HASTA EL VELETA…
Ya pintaba mal, nada más empezar, hacia arriba...
Tenía una espina clavada desde semana santa, cuando subí a Sierra Nevada por primera vez. Me encantó. Una subida tendida, pero interminable. 31 kms, hasta Pradollano, la estación de esquí. 40 kms hasta la Virgen de las Nieves, el último parking hasta dónde está permitido acceder en coche, y hasta dónde pude subir en aquella ocasión. Y 50 kms hasta el pico del Veleta, a dónde, está vez sí, he podido acceder. Siempre saliendo de Granada capital.
A las 11:30 am salía del garaje del piso de Granada, sí lo sé, tardísimo y a deshoras, y más aún cuando preveen un día con temperaturas de 40ºC. Pero, calculo que subiendo a 3000 mts, el calor no va a ser tan fuerte. Para variar acierto.

Las rampas de Monachil...
Atravieso Granada sin perderme. !Noticia!. Tomo carretera de Huétor Vega y Monachil, por dónde sube la Vuelta España cuando visita esta glamurosa cima, y encaro a las 12:15 hrs las primeras rampas por esta dura vertiente. Unos 10 kms con rampas desde el 6% hasta el 18-20%.
El calor es fuerte, 30ºC, y este lado es abrigado, así que preveo muuuuuuchho sufrimiento. No me equivoco, y tiro del 34x28 rápidamente, intento mantener 160ppm y subo con cadencia. Me esperan por lo menos 3 hrs de ascensión, voy a cuidar un poco las patas, que seguro que luego me hace falta.
Añadir leyenda
En 50 minutos me quito este incómodo 1er tramo y encaro el 2º tramo hasta la estación de Esquí de Pradollano. Unos 20 kms tendidos, en los que a 18-20 kms/h, voy ascendiendo, creiéndome ciclista de verdad. Aprovecho este tramo fácil,  para avituallarme en marcha, sacar fotos y ver el paisaje espectacular. Por fin aparece el aire de la montaña que había previsto que me refresca. Menos mál.


El objetivo, al fondo, aún quedaba mucho...
Tomo a la izquierda el cruce hacia el Veleta, comienza el 3er tramo. Otros 10 kms, hasta el Parking de la Virgen de las nieves, un poco más exigentes, pero muy llevaderos. El cansancio empieza a aparecer, he infravalorado el esfuerzo y me quedo corto de líquido y comida. Paro a “robarle” agua a un aspersor que riega un jardín. Calculo que con eso llegaré justo arriba, aunque no tenga para bajar, da igual. Me vuelvo a  avituallar en marcha.
Carretera hacia el cielo...
Cruzó la barrera del Parking de la Virgen de las nieves, lugar acotado para vehículos, y dónde se acaba la civilización. Empiezo este último tramo de 10 kms por una serpenteante y espectacular carretera que me llevará al pico del Veleta. Son las 13:40 hrs aprox. y hace calor,  pero no tanto como pensaba. Voy agusto, pero aburrido de subir. La altura, casi 3000 mts, va desgastando.

Sinuosa,  la carretera que sube al Veleta...
Desde que pasé el primer tramo de Monachil, he ido subiendo con el 18, 20 y 22, pero ahora ya me pide el 24, aunque no es muy duro.
A falta de 5 ó 6 kms ya me pide el 28. Me falla 1 motor,  de los 2 que tenía antes de salir. Sólo quiero que la carretera se convierta en camino de tierra y no pueda seguir, pero eso no ocurre hasta 200 mts de la cima. Me bajo como puedo y me siento,  porque estoy un poco mareado. Casi 3376 mts de altura no perdonan. Son las 14:50 hrs, casi tres horas subiendo. La sensación, no se puede contar, las vistas, tampoco. Veo el Mar, ¡coño!, veo la costa de África, el paisaje que me rodea tiene aspecto lunar, pasa una preciosa guiri haciendo trekking, no puedo ni abrir las pestañas, ¡haz conmigo lo que quieras!. No me queda líquido ni comida, pero estoy genial!! A mi vera está el Mulhacén, el techo de la península.
Aquí tras tres horas subiendo a 3300 mts grogui...
Es hora de bajar, llego a Granada a las 17 hrs. Los 25-27 ºC de la cima, se han convertido en 42ºC en la ciudad. Bajando me he cruzado con un ciclista protour del Omega Pharma Lotto que, mejor no os digo cómo subía el tío. Llego pidiendo la hora y he tenido que parar en una fuente.
Con esto hubiera subido mejor...
Al final 5 hrs de bici, 110  kms 136 ppm y 21 km/h de media, creo, casí ná!!!
Mike.

3 comentarios:

  1. Lo de la preciosa guiri haciendo trekking no me lo habías mencionado, perro. Entiendo que porque a esa altura y con ese esfuerzo uno no esta para chorradas. Vaya foto queriendo beberte el nevero!!!! El año que viene, concentración en altura seguro!!!

    ResponderEliminar
  2. ...yo enseñándome Málaga y tu machacándome jejej, no tienes consideración. En el fondo soy masoquista ;)
    por cierto, quién habrá inventado lo de la velocidad media...qué obsesión jeje!!
    Kike.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al club de las velocidades medias, a nosotros por debajo de 30 nos sale urticaria...

    ResponderEliminar